HIERBAS DESCONGESTIVAS

 

Son varias las hierbas aliadas durante los cambios de estaciones y épocas donde se acerca el clima frío.
 

Hierbas altamente aromáticas como el Eucalipto (Eucalyptus spp.), Tomillo (Thymus spp.), Menta (Mentha x piperita), Hisopo (Hyssopus officinalis) tienen propiedades expectorantes especialmente ideales para las estaciones frías. Pueden ayudar a descongestionar y aliviar, usadas en vapores herbales e infusiones.

El Tomillo, aunque muchas veces queda olvidado en un estante de la cocina, -me ha pasado :S- ocupó y ocupa un espacio importante como hierba sanadora para este propósito.

A través del tiempo esta aromática de energía caliente y seca fue usada como antiespasmódica, astringente, antiséptica, descongestionante y carminativa.

La hacemos crecer en nuestra huerta para nuestros ramilletes de sahumado, es super resistente a las sequias, y aguanta muy bien las altas temperaturas, lo que lo hace muy fácil de cuidar. Su aroma es super especial, llena la cocina de un aroma hermoso y mágico.

La lista de hierbas descongestionantes sigue, varias de estas, las hemos usado en nuestro vapor herbal de invierno: Canela, es antiséptica y ayuda a descongestionar gracias a su energía caliente promueve la circulación; Clavo de Olor, expectorante natural; Cipres & Pino, uno de mis favoritos para usar como aceites esenciales; Eucalipto, ideal para aliviar mucosidad y tos; Lavanda, Limón, Menta y Romero.

 

Éstos últimos son parte de nuestro Blend Head Rescue que tiene como propósito aliviar dolores de cabeza y despejar la mente pero también ayuda a aliviar las vías respiratorias.
Si en tu casa haces crecer alguna de estas hierbas y te animas a amar tu propio vapor herbal descongestionante te dejamos una receta para que la hagas en tu casa.

 

Ingredientes para un vapor herbal mágico descongestivo
 

¼ taza de hojas de Eucalipto secas
2 cucharadas de Flores de lavanda
2 cucharadas de Romero seco
3 cucharadas de Tomillo.
2 gotas de Aceite Esencial de Eucalipto (opcional)
2 gotas de Aceite Esencial de Lavanda (opcional)

* Tené en cuenta que si optás por agregar aceites esenciales, no es apto para su uso en niños.

Modo de uso
 

En un cuenco / bowl colocá las hierbas secas y llenalo con agua caliente -hervida- con cuidado de no quemarte.

Una vez que tapes las hierbas con el agua, colocá las 4 gotas de aceite esencial (opcional)

Dejá que este blend se infusione con el agua y luego colocá una toalla sobre tu cabeza para

concentrar el vapor y recibir las propiedades y beneficios de estas hierbas.

Respirá hondo y date unos minutos para agradecer la medicina hermosa de estas hierbas.